jueves, 23 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 18
  • Ago 2016
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia: ¿Qué es y para qué sirve?

La Corte Suprema de Justicia –también conocida como CSJ- es el máximo y último tribunal judicial de El Salvador. Como tal, la Corte Suprema de Justicia es la cabeza del Órgano Judicial en El Salvador y su jurisdicción se extiende en toda en la República.

Con sede en San Salvador, se encarga, junto con las Cámaras de Segunda Instancia y los demás tribunales establecidos por las leyes secundarias que integran el Órgano Judicial, de garantizar a los ciudadanos una pronta y cumplida justicia. Esto pretende lograrlo administrando la justicia “de forma ágil e imparcial, cumpliendo con los principios y garantías constitucionales, respetando el Debido Proceso y la Independencia Judicial para garantizar la Seguridad Jurídica y el fortalecimiento del Estado de Derecho Salvadoreño mediante un recurso humano profesionalizado y comprometido”.

Presidida por 15 magistrados propietarios electos por la Asamblea Legislativa para períodos de 9 años, renovándose por tercios cada 3 años, la Corte Suprema de Justicia está compuesta por 4 salas: la Sala de lo Constitucional, integrada por 5 magistrados, que conoce sobre los procesos de amparo, habeas corpus o exhibición personal e inconstitucionalidad de las  normas jurídicas y dirime las posibles diferencias entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo; la Sala de Civil, integrada por 3 magistrados,  que conoce del Recurso Extraordinario de Casación en materias civil, mercantil, laboral y de familia; la Sala de lo Penal, integrada por 3 magistrados, que conoce del Recurso de Casación contra las sentencias de los Juzgados de Sentencia y; la Sala de Contencioso Administrativo, integrada por 4 magistrados, que conoce principalmente de las controversias  que se susciten en relación a la legalidad de los actos de la administración pública. Cada Sala resuelve asuntos relativos a sus materias. Y, como tribunal de última instancia, sus decisiones son inapelables y deben ser acatadas por todos.

Conforme a la constitución vigente, la elección de los magistrados y del presidente de la Corte Suprema Justicia requiere de la mayoría calificada, es decir de 56 votos de los diputados. Actualmente, el presidente de la CSJ es el Dr. Óscar Armando Pineda Navas.

La Corte Suprema de Justicia es indispensable para la garantía de las libertades y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Forma parte de un sistema de pesos y contra pesos que permite ejercer control sobre los actos de los políticos y evitar los abusos de poder, por lo que su independencia es necesaria.