jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 31
  • Ago 2016
Asamblea Legislativa

GANA: No hubo presión para crear comisión de Antejuicio

El jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad, GANA, el diputado Guadalupe Vásquez, aseguró que su partido no recibió ningún tipo de presión para considerar la aprobación de la Comisión de Antejuicio contra el Gral. José Atilio Benítez, acusado por la Fiscalía por tráfico de armas.

 

Ayer, el diputado del FMLN, Blandino Nerio, había asegurado que la Embajadora de EEUU en el El Salvador, Jane Manes, había estado llamando a las fracciones legislativas, a fin de presionar para aprobar la Comisión de Antejuicio.

 

«Son percepciones equivocadas de un diputado, que valiéndose de un fuero puede decir lo que quiere, no compartimos esa opinión y todo esto se basa en las leyes de nuestros país, no en la presión de un diplomático», aseguró el diputado Vásquez.

 

El jefe de bancada naranja dijo que las expresiones del diputado Blandino Nerio «son declaraciones irresponsables, y al menos en la fracción de GANA no hemos recibido presión, ellos son diputados del oficialismo, deberán de dar cuentas».

 

Vásquez aseguró que la Comisión de Antejuicio, dirigida por el diputado de GANA Mario Tenorio, dará un veredicto conforme a la ley, y cuyo objetivo no es determinar si el Gral. Benítez es inocente o culpable.

 

«Nosotros esperamos que se haga justicia en este caso, no es un partido político o una fracción que lo va a condenar, esta comisión de Antejuicio solo puede quitar el fuero diplomático que él posee, pero será una instancia judicial la que determinaría si cometió delito o no», recalcó el diputado Vásquez.

 

Al respecto, el diputado Carlos Ruiz, del FMLN, reiteró que las declaraciones de su colega de fracción, Blandino Nerio, acerca de la presión de la embajadora Manes para crear la comisión de Antejuicio, «es parte de la estrategia de ese país».

 

«Es una conducta imperialista lo que hay detrás de la instalación de la Comisión de Antejuicio, quieren recuperar el terreno perdido. Ya desarticularon el gobierno de Guatemala, ya desarticularon el Gobierno de Fernando Lugo (Paraguay), y están en proceso de desarticular el gobierno de Dilma Rousseff, están en constante ataque contra el gobierno de Venezuela (…) sabemos que es una conducta imperial», reflexionó el diputado Ruiz.

 

La Comisión de Antejuicio se volverá a reunir dentro de dos semanas, dando un compás de espera ante la situación de la salud del Gral. Benítez, que según dijo su defensa, se encuentra en estado crítico.