martes, 21 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 31
  • Ago 2016
Asamblea Legislativa

Sin acuerdos por elecciones en Asamblea

Pese a que la elección de consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ lleva casi un año de retraso, los diputados aun no logran el acuerdo para nombrar a dichos funcionarios.

Sumado a esto, la elección de la Corte de Cuentas de la República que debió realizarse en el pasado mes de julio, no ha cumplido dicho plazo, por lo que la institución permanece acéfala.

De igual forma, la Procuraduría de Derechos Humanos, cuya gestión de David Morales finalizó el 8 de agosto, también espera por el nombramiento de su titular.
Ante esto, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo desconocer los acuerdos entre ARENA y el FMLN para el caso de la elección de consejeros del CNJ.

«Desconocemos qué tipo de conversaciones ha habido entre el FMLN y ARENA por el CNJ. Con respecto al procurador, ya se entregaron los informes, y respecto a los magistrados de la CCR se dio hasta el viernes para que estos completen la documentación necesaria», detalló el diputado pecenista.

El parlamentario añadió que elección del CNJ debería ser un consenso de la Asamblea, pero «que así decidió el pueblo salvadoreño, que esto quedara entre dos partidos nada más sigue entrampado entre ellos dos».

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, el diputado Alberto Romero, reiteró que su fracción apuesta por rostros nuevos en las instituciones, y no apoyan ninguna reelección.

El diputado Romero detalló que en el caso de la subcomisión del CNJ «no se avanza debido al retraso de entrega de documentación de las ternas de las universidades privadas y la UES. Y se acordó esperar esta documentación hasta este viernes».

Romero reconoció que no hay acuerdos con el FMLN por ese tema, y que «de momento nadie tiene los 56 votos para llegar a una elección».

En el caso de la CCR, el diputado Romero aseguró que solo 11 han mandado completa su documentación, por lo que de tener completos los atestados de los candidatos, se podría elegir la próxima semana.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos aseguró que el viernes es el plazo fatal para entregar la documentación de los candidatos, y que a partir de allí se cerrarán todos los plazos.

«Yo espero que a mediados de septiembre debemos estar eligiendo a estos funcionarios, al menos CNJ y PDDHH, porque en elección de magistrados de la CCR nos tenemos que entrevistarlos», aseguró el parlamentario naranja.

Según los diputados Gallegos y Romero, las subcomisiones se reunirán en el desarrollo del pleno, mañana por la tarde, a fin de ultimar detalles en la elección de estos funcionarios.