lunes, 4 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Nov 2016
Asamblea Legislativa

Definen listado de candidatos a CCR

Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa brindaron hoy un listado de candidatos para la elección de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que podría consolidarse el día jueves, previo a la sesión plenaria -cuyo horario de inicio fue trasladado una hora más tarde para reunión de la comisión-  donde se definiría al presidente y primer y segundo magistrado de dicha institución.

Desde el inicio, el diputado presidente de la Comisión, Guillermo Gallegos, anunció que tienen «un plazo fatal» para la elección de dichos funcionarios, ya que la semana pasada, no se pudo votar por un crédito puente que respaldara a los $550 millones aprobados hace dos semanas, pues la CCR está acéfala desde el 31 de julio de este año.

GANA, por medio del diputado Mario Tenorio fue el primero en expresar la necesidad de brindar los nombres de la elección para terminar con tanta especulación, «ya que aquí no hay nada que ocultar, solo estamos eligiendo a tres candidatos».

El partido naranja presentó el apoyo para los candidatos José Leosick Castro, Rodrigo Barahona, Carmen Elena Rivas Landaverde, Rigoberto Quiroz y Ángel Cañénguez.

Luego el resto de partidos presentaron sus preferencias para candidatos. Por ARENA, los nominados son Karen Cruz Pineda, Saúl Flores, Marco Antonio Grande y Rodrigo Antonio Barahona.

Por el PCN, sus candidatos predilectos son Saúl Flores, Karen Cruz Pineda, Rodrigo Barahona y Marco Antonio Grande.

Por su parte, el PDC tiene entre sus favoritos a Roberto Quiroz, Rodrigo Barahona y Karen Cruz Pineda. Finalmente, el FMLN presentó en su listado a los candidatos Norberto López, William Zúniga, Francisco Mejía y Douglas Mirón.

Cruce de preferencias de los candidatos por los partidos políticos

Cruce de preferencias de los candidatos por los partidos políticos// Foto @Curul85

Tras conocerse el nombre de cada candidato se realizó un cruce de nombres donde Ángel Cañénguez obtuvo 46 preferencias (GANA y ARENA), siendo el único que podría contar con los votos suficientes para llegar a la elección, momentáneamente.

Los miembros de la Comisión coincidieron en la importancia de llegar a acuerdos unánimes para esta elección, y se comprometieron a agilizar nombres para el próximo jueves, así como una reducción del listado, pues cada partido llevó nombres de 4 a 5 candidatos.

«Es necesario que se elija esta semana, no podemos estar prolongando más tiempo esta elección, porque si no, no vamos a aprobar el crédito puente que necesita el Gobierno», manifestó Mario Ponce, del PCN.

Por su parte, el diputado tricolor Ernesto Muyshondt aseguró que «fue un buen ejercicio el llevar estos nombres a la mesa, ahora lo que nos queda es reducir el listado para poder tener así candidatos con más apoyos».

De llegar a acuerdos, los partidos estarían juramentando el mismo jueves a los titulares de la CCR, y dada la urgencia del dinero, tampoco se descarta que se pueda aprobar el crédito puente por $550 millones, pero dependerá del consenso que se logre entre los partidos políticos.