lunes, 22 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 21
  • Nov 2016
Asamblea Legislativa

Dictaminan no ha lugar de formación de causa contra Gral. Benítez

Con 4 votos de diputados de GANA (Mario Tenorio), PCN (Antonio Almendáriz), y del FMLN (Jackeline Rivera y Blandino Nerio) en la Comisión Especial de Antejuicio contra el embajador en Alemania, Gral. José Atilio Benítez Parada, se acordó no hay lugar a formación de causa contra el diplomático y será en una sesión plenaria extraordinaria, que se lleve a cabo el proceso.

Según los diputados, al Gral. Benítez no se le comprobaron los delitos de tráfico y comercio ilegal de armas depositados en los almacenes de la Fuerza Armada. Además de considerar como «muy pobres» las pruebas presentadas en contra del diplomático.

La Fiscalía presume que el Gral. Benítez vendió estas armas – en allanamiento la PNC encontró registros de 29 armas -que debían ser destruídas y las legalizó por medio de un decreto temporal, y las vendió a funcionarios y exfuncionarios. Sin embargo, esto no pudo ser comprobado en las pruebas presentadas ante la comisión de antejuicio.

«No estuvimos de acuerdo con este procedimiento porque el requerimiento fiscal no cumplió con muchos requisitos (…) sin embargo, para que no se diga que esta Asamblea protegió al General, y que sea el pleno legislativo el que tiene la potestad de votar, que se haga allá», dijo el diputado presidente de la Comisión de Antejuicio, Mario Tenorio.

Tenorio añadió que «el mandato de la Comisión de Antejuicio no absuelve ni condena al diplomático».

Por su parte, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera resaltó la debilidad de las pruebas presentadas en el caso, y advirtió que la FGR debe seguir investigando en este tema, dado el posible tráfico de armas que ocurre en la institución.

«No dudamos que según los señalamientos ocurridos hay personas que trafican armas dentro de la institución (FFAA), pero acá (en Comisión de Antejuicio) solo determinaremos si el Gral. Benítez participó en el acto, las pruebas dicen que no», manifestó Jackeline Rivera.

Además, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, que en un principio dijo que se abstendría de votar por el dictamen, pues consultaría con su fracción dicho caso, terminó votando a favor de la no formación de causa contra el Gral.

Los diputados de ARENA, Alejandrina Castro y René Portillo Cuadra se abstuvieron de emitir opinión durante la sesión de la comisión.

Benítez fue viceministro de Defensa de junio de 2009. En noviembre de 2011, Benítez se convierte en ministro de Defensa; pero en mayo de 2013, una sentencia de Sala de lo Constitucional que prohibía el nombramiento de militares al frente de la seguridad, regresó a Munguía Payés a su cargo como ministro de la Defensa.

Ese mismo año, Benítez asumió su carrera diplomática, que inició en España. El 1 de abril de 2015 fue trasladado como embajador de Alemania, cargo que mantuvo hasta la fecha.

Será la junta directiva la que determine cuándo se realizará una sesión especial para el caso de Benítez, quien podrá estar presente en este proceso.