jueves, 22 de febrero de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • Nov 2016
Asamblea Legislativa

FMLN quiere un acuerdo fiscal sin sanciones por incumplimiento

Según el documento presentado ayer en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa sobre la reforma fiscal, el partido oficial quiere una Ley de Responsabilidad Fiscal que no contempla sanciones para el ministro por no cumplir con dicha normativa.

Y es que según la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón, el tricolor no aprobaría una ley que no contemple sanciones para el ministro de Hacienda por incumplir la ley. «No podemos aprobar una ley sin dientes, porque es como aprobar algo por gusto», dijo.

Según denunció la parlamentaria, el borrador que llevó el FMLN ayer a la Comisión carece de un capítulo entero de sanciones por incumplimiento de ley, tal y como se está construyendo en la mesa de diálogo entre el Gobierno y ARENA.

La ley de responsabilidad fiscal contempla garantizar el equilibrio fiscal, la elaboración de un presupuesto general de la nación acorde a las cifras macroeconómicas de los últimos cinco años y un principio de transparencia.

Dos años después de la propuesta de la normativa, y con las finanzas del Estado en problemas se requiere aprobar dicha ley, pero debe conservar un marco jurídico que permita sanciones por no cumplir los acuerdos fiscales.

Caso de expresidente Rosseuff

La expresidenta de Brasil, Dilma Rosseuff fue destituida de su cargo el 31 de agosto pasado. El Senado brasileño abrir un proceso de impeachment en su contra, por lo que se encontraba desde entonces, y hasta el final del proceso, suspendida de sus funciones como jefe de Estado y de Gobierno.

La razón de su destitución fue precisamente el ‘maquillaje’ que se le dio a los indicadores macroeconómicos del país, ingredientes para crear el presupuesto general de la nación. Hacia eso se contempla la construcción de la Ley de Responsabilidad Fiscal del país.

Transparentar las cifras

Otra de las condiciones que se discuten entre el Ejecutivo y ARENA es la necesidad real de fondos para cumplir los compromisos. En primer lugar, el FMLN habría aceptado – a regañadientes – la emisión de bonos por $550 millones, que según ARENA, es lo justo que necesita el Gobierno para finalizar el año. Por su parte el oficialismo ha dicho que es más que ese monto, pero podría aceptarlo hoy como un «salvavidas» para honrar compromisos.

En las mesas de diálogo se ha pedido la transparencia en la disponibilidad de fondos del Gobierno. Por ejemplo, la solicitud de emisión de bonos en mayo por $152 millones para financiar las medidas extraordinarias de seguridad adjuntaba el pago de pensiones para el IPSFA, pero más adelante el Gobierno solicitó montos para honrar dicha deuda.

Con las discrepancias entre ambos partidos, esta tarde se reanuda la sesión plenaria, en la búsqueda de acuerdos por la emisión de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque ARENA ha adelantado que no están listos para aprobar esta semana ninguna de estas iniciativas.