Esta mañana, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron un balance legislativo en donde abordaron diferentes temas de coyuntura nacional. Referente al tema de Seguridad Ciudadana y Paz Social, los diputados enfatizaron que aprobaron la emisión de $152 millones en títulos valores y el traslado de fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana; fondos destinados para el fortalecimiento de la PNC, Ministerio de Defensa, Academia Nacional de Seguridad Pública y Fiscalía General de la República.
Con esto destacan la aprobación de medidas extraordinarias de seguridad y contribución a la seguridad ciudadana. Los efemelenistas reiteraron la aprobación de la Ley especial contra delitos informáticos y las reformas al Código Penal y Procesal Penal. En el marco de la ampliación y protección de Derechos Sociales y Culturales, los parlamentarios aseguraron que con sus votos aprobaron la Ley de Arte y Cultura, que brinda reconocimiento, apoyo y garantía a los derechos culturales de la población y a los trabajadores de arte y cultura.
En el ámbito económico, los parlamentarios expresaron la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social que busca garantizar la estabilidad de las finanzas públicas. “Hemos contribuido a la estabilidad económica del país, con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, aseguró el diputado Nelson Quintanilla.
El grupo parlamentario del FMLN señala que están pendientes de aprobarse las reformas referentes al sistema de pensiones, ley de agua y leyes para castigar la defraudación fiscal.
«Terminamos este año con una deuda (Presupuesto 2017), esperamos sea un tema que podamos resolver en la primera plenaria 2017”, Zoila Quijada, FMLN
Referente al tema del Presupuesto 2017, el diputado Rolando Mata aseguró que “hay funcionabilidad de todo el aparato estatal, pero se dejan de desarrollar planes y medidas por no aprobar el Presupuesto 2017”. El parlamentario aseguró que de no aprobarse dicho presupuesto, el Ejecutivo no podría utilizar cerca de $352 millones.
“Terminamos este año con una deuda (Presupuesto 2017), esperamos sea un tema que podamos resolver en la primera plenaria 2017”, expresó la diputada Zoila Quijada.
En noviembre de 2016 finalizó el periodo del FMLN al frente de la Presidencia de la Asamblea Legislativa a cargo de la diputada Lorena Peña, en la que aseguraron dio muestras de transparencia y rendición de cuentas frente al Parlamento.