domingo, 21 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Dic 2016
Corte Suprema de Justicia

Sala ordena legislar voto de los salvadoreños en el exterior

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó hoy a la Asamblea Legislativa crear normativa para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones legislativas y municipales del 2018.

El tribunal constitucional manifestó en su sentencia, que existe inconstitucionalidad por parte del Órgano Legislativo, por no haber cumplido con el mandato constitucional que deriva de los artículos 3 inciso 1°, 72 y 79 inciso 3° de la Constitución. Este consiste en la regulación de los requisitos constitucionales y legislativos, procedimientos y garantías necesarias para que los salvadoreños en el exterior domiciliados fuera del país, puedan votar en las elecciones legislativas y municipales, ya que actualmente solo pueden votar para elecciones presidenciales.


Elecciones presidenciales 2014 se implementó el voto en el exterior


Los demandantes del caso, Eduardo Salvador Escobar Castillo, René Landaverde Hernández, José Ramón Villalta y José Salvador Sanabria; expresaron que hasta la fecha la Asamblea Legislativa ha omitido regular los procedimientos y requisitos legales para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer el voto en elecciones municipales y legislativas, así como también para que opten a los cargos públicos en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas.

La normativa electoral solo incluía el voto de los salvadoreños en el exterior para las presidenciales, dicha petición incluiría elecciones legislativas y municipales.

La sentencia fue firmada por los magistrados Florentín Menéndez, Belarmino Jaime, Óscar Armando Pineda, Celina de Escolán y Sidney Blanco.

La normativa electoral solo incluía el voto de los salvadoreños en el exterior para las presidenciales, ahora se incluiría elecciones municipales y legislativas.

La diáspora salvadoreña se calcula podría llegar a los 4 millones, siendo Estados Unidos el principal destino de los connacionales, con 2 millones y medio ap