jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

Condicionan prórroga de medidas extraordinarias

Las medidas pueden ser prorrogadas si estas no incluyen más erogación de fondos públicos, según algunos diputados.

Ricardo Larín

Este jueves, en el desarrollo de la sesión plenaria, se podrían prorrogar por un año más las medidas extraordinarias de seguridad. Pero esto dependería, según Mauricio Vargas, diputado de ARENA, de si dichas acciones no vienen acompañadas de más deuda.

Además, esperarían que los fondos obtenidos de la Contribución a la Seguridad Ciudadana (CESC) sean utilizados exclusivamente para el combate a la delincuencia, dejando de lado la prevención y rehabilitación.


«Si las medidas van a seguir siendo un factor propiciatorio para pedir más deuda, no estamos en esa dirección», aseguró el diputado Vargas


«Si las medidas van a seguir siendo un factor propiciatorio para pedir más deuda, no estamos en esa dirección», aseguró el diputado Vargas, y añadió que los «factores de prevención y rehabilitación están siendo medidas aisladas».

El parlamentario tricolor criticó que en los 16 municipios donde se han implementado las medidas de seguridad no exista un diagnóstico. «Siete de estos municipios están trabajando sin planificación integral», destacó.

Por su parte, el diputado Misael Mejía, del FMLN, reconoció que las medidas extraordinarias están funcionando.

«Hasta la misma oposición debe reconocer que los delitos han disminuido a partir de las medidas extraordinarias. No se tiene un precedente de esta decisión que se tomó», defendió Mejía.

El diputado efemelenista valoró que la estructura de mandos para delincuentes ha funcionado desde los centros penales y que los traslados de cabecillas y las audiencias virtuales han ayudado a disminuir los delitos.

«Las medidas deben continuar, hay que avanzar en la construcción de los centros de detención temporal, en Izalco y Zacatecoluca. Junto a la operatividad de la policía y la Fuerza Armada han disminuido los niveles de delincuencia. La prevención es fundamental para ello, no debería de verse la reducción de fondos para las medidas de seguridad», acotó Misael Mejía.

Mejía dijo que la mayoría de diputados de ARENA tienen la intención de aprobar el decreto pero que «no pueden asegurar la postura en conjunto», por lo que el resto de partidos buscarían el acuerdo para prorrogar el decreto mañana.

Sin embargo, el diputado Antonio Almendáriz dijo que hay que prorrogar las medidas extraordinarias, pero esperaría a que todos los partidos políticos estén de acuerdo en hacerlo. «No quiero romper la armonía que hay en la Comisión de Seguridad, tenemos los votos, nosotros (PCN) estamos listos, FMLN, GANA, e incluso el diputado Parker (PDC) están de acuerdo, voy a esperar hasta que todos estemos de acuerdo», finalizó.