La Cámara Segundo de lo Civil suspendió la diligencia por recurso presentado por la defensa del exmandatario.
Andrés Pino
La audiencia probatoria en contra del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, que estaba programada para este día a las 10:00 a.m. en la Cámara Segundo de lo Civil, fue suspendida luego de que el abogado defensor presentara un recurso de revocatoria.
Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, había solicitado rendir declaración por videoconferencia desde las instalaciones de la embajada de El Salvador en Nicaragua, petición que fue originalmente rechazada por las magistradas de la Cámara.
No obstante, luego del recurso de revocatoria presentado, se discutirá si se le otorga dicha opción. Andrés Amaya, jefe fiscal Anticorrupción, expuso que las “pruebas tienen que darse acá (en juzgado), si se permite una videoconferencia del expresidente Funes, es responsabilidad de la magistrada”.
Ayer por la tarde, el exmandatario de El Salvador informó a través de su cuenta de Twitter que no asistiría a la audiencia porque temía por su seguridad.
“Hace meses dije que solicité asilo por razones de seguridad y persecución política. No evado la justicia y tampoco tengo orden de captura”, indicó Funes.
El pasado 9 de febrero, nueve de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron su voto para enviar a Funes a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito, luego de no haber podido justificar ante Probidad transacciones personales por más de $700,000.
Según el reporte presentado por Probidad a la CSJ, Funes, durante su gestión como presidente, logró cancelar una deuda personal de más de $200,000 y aun así ahorrar $150,000.
Respecto a las irregularidades de las que se le acusa a él, a su hijo y a su exesposa, Vanda Pignato, Funes agregó ayer que “la audiencia probatoria es un acontecimiento clave en el que demostraré mi inocencia. Las pruebas de descargo presentadas son muy sólidas. Nadie de mi familia ni yo nos hemos apropiado de recursos públicos. A la fecha no se ha demostrado que haya cometido algún delito. Espero que después de mañana se cierre un capítulo que inició arbitrariamente Probidad y que dañó mi imagen y la de mi grupo familiar”.