sábado, 18 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 31
  • Ene 2017
Elecciones

TSE propone incluir foto de diputados suplentes en papeleta

Algunos diputados mostraron su desacuerdo. Norma Guevara dijo que papeleta se saturaría; Alberto Romero, que bastaría con la foto del propietario y el nombre del suplente.

Raúl Mejía / Ricardo Larín

Esta mañana los magistrados y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, fueron recibidos por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa para discutir los mecanismos de elección de los diputados suplentes para los comicios que se celebrarán en marzo del próximo año.

El presidente Olivo aseguró que como Tribunal están proponiendo que se establezca el nombre del titular y el suplente para que se encuentren en iguales condiciones, ya que, según él, simplificaría los costos para los próximos comicios.


“La papeleta podrá contar con foto, nombre de diputado propietario y su diputado suplente, inclusive se puede poner la bandera”, enfatizó el magistrado presidente.


Por su parte la diputada del FMLN y presidenta de dicha comisión, Norma Guevara, expresó que “se hizo un ejercicio en poner la fotografía de propietarios y suplentes, pero no se ve bien, se satura”.
Guevara recalcó que es necesario que el sistema electoral esté pensado en el ciudadano porque “es él quien al final elige”.

Algunas de las opiniones de los magistrados de dicho ente colegiado sostuvieron que imprimir una papeleta de votación adicional implicaría costos no previstos.

La magistrada del TSE Ana Guadalupe Medina aclaró que se necesita que las papeletas cuenten con la debida información (nombres completos de los candidatos) para que el votante pueda elegir.
“Lo que hemos propuesto es agregar el nombre del diputado suplente, y con eso estaríamos cumpliendo con la sentencia de la Asamblea Legislativa”, confirmó Olivo.

Alberto Romero, diputado ARENA, propuso que la papeleta de votación para diputados incluya la foto y el nombre del propietario, el partido y el nombre del suplente.

“Después de toda la explicación jurídica y técnica, y además que el plan general de elecciones ya está listo, creemos que ya tiene (el TSE) decisión y que así serán las elecciones. Creemos que aplicarán la ley tal y como está, y creen que así cumplen con la sentencia de la Sala”, dijo Romero.
En julio de 2016, una sentencia de la Sala de lo Constitucional inhabilitó a los diputados suplentes y obligó a legislar para que los diputados estos sean electos en el 2018.

Reforma en emisión del DUI

Otro de los temas que entraron en discusión durante el desarrollo de la comisión fue el proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI), para evitar que los ciudadanos ejerzan el voto más de una vez, situación que se vivió en anteriores comicios electorales.

“La emisión del DUI busca que el Tribunal no inscriba en un padrón electoral los números que no tienen un DUI de respaldo”, expresó Norma Guevara, y agregó que “estas son reformas que buscan transparentar el manejo de la identidad, evitar la trampa”.

Voto en el exterior

Hubo algunas reformas que quedaron pendientes para que entraran en discusión en la comisión, una de ellas fue la del voto en el exterior para que salvadoreños en el extranjero pudieran ejercer el sufragio para las elecciones de diputados y alcaldes, ya que solo está vigente para las presidenciales.

“Ese tema nos vendría a complicar el proceso electoral, si el tema de los suplentes, el hecho de agregar una papeleta, nos agrega escrutinios y nos complica la elección, el tema del exterior también nos vendría a complicar. Esto podría implementarse hasta el 2021”, expresó Julio Olivo.

El magistrado presidente asegura que es necesario tener los recursos para poder implementar dicha medida y que se debe aumentar el presupuesto para ejecutarlo.

Olivo convocó a los partidos políticos el día de mañana en el Tribunal Supremo Electoral para abordar diferentes temas referentes a las próximas elecciones.