sábado, 18 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 09
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Gallegos reitera respaldo a PNC y Fiscalía

El presidente de la Asamblea dijo que podría aprobarse préstamo por $100 millones para la Policía Nacional Civil.

Gabriel Recinos

Guillermos Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, reiteró su respaldo al trabajo que ejecutan la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, durante entrevista en la radio legislativa.

Gallegos mencionó la necesidad de que todos los grupos parlamentarios envíen un mensaje contundente, de unidad en el combate contra la delincuencia. “Hoy haremos un esfuerzo importante al prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad”, dijo.

Las medidas extraordinarias serán sometidas al pleno de este día para extenderlas por un año, y el enfoque, aseguró el parlamentario, irá en fortalecer los centros penales, los esfuerzos de la PNC y la aplicación de la ley por parte de la Fiscalía.

“Significa seguir aplicando medidas en los centros penales, la Policía seguirá controlando el territorio y se dará refuerzos económicos a la PNC y Fiscalía”, explicó.

Agregó que planteará el redireccionamiento del impuesto a la seguridad para aumentar el bono de los elementos de seguridad. “Es una realidad que a los policías, miembros del Ejército y custodios se les incrementará su bono a $300”, dijo, y agregó que “a palabra del vicepresidente de la República”, hay disponibilidad de hacer la reorientación.

Además, dijo que podría aprobarse el préstamo por $100 millones para la Policía Nacional Civil. A finales del año pasado, la PNC presentó a la Asamblea Legislativa la solicitud del préstamo, que sería usado para la compra de vehículos, el fortalecimiento de las investigaciones y la construcción de edificios.

Asimismo, dijo que se buscará que a través del impuesto a las Telecomunicaciones se posibilite a la Dirección General de Centros Penales la compra de bloqueadores de señal propios.

Sobre la Fiscalía, explicó que se reunió con el fiscal general, a quien expresó que tendrá el apoyo del Órgano Legislativo. “He reiterado mi compromiso con la Fiscalía. He estado atento a las solicitudes en materia de refuerzo presupuestario. Espero contar con el apoyo por parte de todas las fracciones parlamentarias para cuando Fiscalía presente solicitud de préstamo para refuerzo”, dijo.

Acatarán resoluciones

El presidente del parlamento aseguró que como Asamblea buscarán generar una mejor relación con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con quien dijo “ha existido una relación tensa”.

“La presidencia de la Asamblea acatará y respetará las diferentes resoluciones que la Sala emita”, explicó.

Por otra parte, informó que sostuvo una reunión con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Alberto Brunori, con quien abordó temas que el pleno tiene pendientes de ratificar respecto a convenios de derechos humanos.

Austeridad

Durante la entrevista, Gallegos aprovechó para hacer un llamado a las demás instituciones del Estado para realizar ahorros. “No solo nosotros debemos hacer este esfuerzo, sino también otras instituciones deben realizar los ahorros posibles”, expresó.

Explicó que en la Asamblea se han logrado reducir los gastos a través de un nuevo método de compras con BOLPROS.