lunes, 20 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 07
  • Feb 2017
Elecciones

GANA negó información sobre proceso democrático interno

Partidos debieron reformar estatutos para realizar elecciones internas y cumplir con sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, dijo Acción Ciudadana.

Gabriel Recinos

El movimiento de la sociedad civil Acción Ciudadana presentó un informe sobre el estado de la situación de democracia interna de los partidos políticos, previo a la realización de sus elecciones internas.

Roberto Rivera y Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, explicaron que el objetivo del informe es garantizar el derecho al voto de la militancia de los partidos políticos. La intención es “que sea un proceso democrático, transparente, que se cumpla la Ley de Partidos Políticos y la sentencia de la Sala”, dijo Rivera.

La Sala declaró inconstitucional (sentencia 43-2013) la Ley de Partidos Políticos por omitir elementos referentes al acceso a la información del financiamiento de los partidos, la rendición de cuentas y la democracia interna.

Para realizar el informe solicitamos la información a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, explicaron; sin embargo, “GANA se negó a proporcionar los datos”, dijeron.

Los hallazgos

El informe evaluó cinco variables, basados en la Ley de Partidos Políticos y la sentencia 43-2013: marco normativo sobre elecciones internas, cargos que se someten a elecciones internas, requisitos para competir, aspectos sobre procedimientos y el padrón electoral y resultados de las elecciones internas 2016.

Sobre el primer punto, destacaron que ARENA y PCN ya cuentan con estatutos reformados y reglamento electoral aprobados; el FMLN ya realizó las reformas a sus estatutos y su reglamento está en fase de adecuación; y PDC está en el proceso de reformar estatutos.

Sobre GANA dijeron desconocer si existe otra reforma a sus estatutos y si se tiene elaborado y aprobado el reglamento electoral.

Respecto a la elección de cargos, solo el PCN ejecuta procesos internos para selección de dirección y candidatos. PDC, FMLN y ARENA, por su parte, eligen todos los cargos de dirección.

En el caso de ARENA no todos los cargos de elección popular se escogen en procesos internos. De acuerdo al informe, “no se elige a los candidatos a concejales pues lo hace el candidato a alcalde y otras autoridades partidarias”, lo que violenta el art. 37 de la Ley de Partidos y la sentencia de la Sala.

En lo referente a los requisitos para competir en las internas, Acción Ciudadana expuso su preocupación en los casos de ARENA y FMLN. En el partido tricolor es el “COENA el que evalúa a los candidatos previo a que la Comisión electoral los inscriba”, explicaron, y añadieron que “esto vulnera los derechos de la militancia”.

Similar es la situación del FMLN, donde una instancia partidaria distinta a Comisión Electoral decide quiénes cumplen con los requisitos, lo que “puede servir de filtro”, dijeron.

Sobre los procedimientos en las internas, el informe señala que solo PCN cuenta con una regulación acorde al marco jurídico-legal. Mientras que ARENA presentó vacíos ya que no establece los mecanismos ni el porcentaje para declarar a los vencedores.

Similar es el caso de GANA. Acción Ciudadana recalcó que la última palabra sobre las candidaturas para elección popular la tiene el Congreso Nacional, a partir de la propuesta del Directorio Ejecutivo Nacional.

Finalmente, sobre los padrones electorales, se identificó que PCN y PDC no cuentan con un padrón actualizado. ARENA, por su parte, es el único que tiene un padrón en orden, a pesar de estar en proceso de afiliación.

Sin embargo, el principal señalamiento radica en la disposición transitoria con la que cuenta PCN y ARENA, con la cual suspenden elecciones de dirigencia partidaria hasta 2019.

“El Tribunal Supremo Electoral debería señalar y declarar ilegal dichas disposiciones”, sentenciaron los representantes de Acción Ciudadana.