sábado, 18 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 23
  • Feb 2017
Gobierno

Navas: “No estamos pidiendo dádivas, exigimos que se cumpla la ley”

Los jefes edilicios demandan el pago del FODES y que se fije una fecha para realizarlo.

Raúl Mejía

Los alcaldes Milagro Navas, de Antiguo Cuscatlán; Narciso Ramírez, de San Francisco Menéndez; y Luis Girón, de Aguilares, discutieron este día sobre el atraso del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que el Gobierno les asigna cada mes.

“Ya vamos a 23 de febrero y todavía no nos pagan el FODES correspondiente al mes de enero”, aseguró el edil Ramírez. Quien a su vez expuso que son ellos, como jefe edilicios, quienes ejecutan los proyectos en los municipios y tienen “otros compromisos”.

“La ley dice que el 75% del FODES es para proyectos de infraestructura y el otro 25% para otros gastos. El FODES no depende de ningún préstamo porque ya es parte del presupuesto”, explicó.

La alcaldesa Milagro Navas aseguró que existe una malversación con el pago del FODES. “Es una malversación de fondos en la distribución que por ley le corresponde a las alcaldías. No estamos pidiendo dádivas, estamos exigiendo que se cumpla la ley”, enfatizó.

“Queremos que además la Asamblea reforme la ley y ponga fecha límite al gobierno para el pago del FODES”, acotó Navas.

A la vez, hizo señalamientos al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al referirse sobre el atraso del pago: “El señor ministro debe de entender que aunque no le guste, ese dinero del FODES lo debe entregar por ley”.

Por otra parte, el jefe edilicio de Aguilares, Luis Girón, fue claro en decir que los atrasos del pago del FODES podrían generar fuertes consecuencias en las alcaldías afectadas.

“Lo más dramático sería el cierre de las alcaldías y recorte de personal, lo que aumentará el desempleo. Y lo más grave será no brindar a la población los servicios municipales si se continúa con el atraso del pago del FODES”, aseguró.

El edil agregó que hay “desconfianza” por parte de algunos proveedores, ya que no les quieren dar créditos por el atraso del pago.

Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, expresó que “es obligación, por ley, del gobierno depositar ese dinero. A lo mejor sería apoyar ese recomendable para que el gobierno cumpla la ley y deposite el dinero para los alcaldes».

Alcaldes presentan iniciativa

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y algunos alcaldes presentaron una iniciativa para pedir al gobierno que fije una fecha para pagar el FODES.

Esta surgió a raíz de los problemas de liquidez que han enfrentado las comunas desde el año pasado, debido al retraso en el pago por parte del gobierno.

La iniciativa estará en estudio en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.
.