jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Partidos aseguran que entregaron informes de finanzas

Representantes de los partidos políticos aseguraron hoy que han cumplido con la sentencia de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les obliga a entregar información de su financiamiento.

Ricardo Larín

A pesar que los partidos políticos dicen haber entregado el 100% de la información, el movimiento de la sociedad civil Acción Ciudadana asegura que esto no ha sido así.

Incluso la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina, mencionó que los partidos deben completar la información a más tardar en el mes de marzo.


El mismo presidente del TSE, Julio Olivo, mencionó que «hay un partido político que no entregó la información de donantes, pero eso no se puede saber aún porque aún se está cumpliendo la sentencia».


Partidos defienden entrega de información

En reunión sostenida esta mañana en el TSE, los representantes negaron haber entregado información incompleta de sus donantes.

Cada representante dijo que la información ha sido presentada y se encuentra disponible en sus respectivas páginas oficiales.

«El PDC ha cumplido con la sentencia de la Sala, nosotros estamos en esa línea», mencionó Nelson Alvarado, del partido demócrata.

De la misma forma, Ricardo Calderón, representante del PCN, aseguró que «todo lo solicitado ha sido entregado. Incluso un reparo que nos dio el TSE ha sido subsanado».

Finalmente, el representante de ARENA, Selim Alabi, dijo que «no sé de dónde saca la información (el movimiento) Acción Ciudadana de que todos los partidos no hemos cumplido con la sentencia, hemos entregado todo».

La diputada Norma Guevara, del FMLN, destacó que «el partido ha entregado toda la información de donantes y que no tendrían ningún problema».

La sentencia de la Sala inhabilitaría a participar de las próximas elecciones a aquellos partidos que no entreguen el informe completo de sus financistas.

Acción Ciudadana, la organización que promovió el recurso para transparentar las finanzas de los partidos, asegura que ni siquiera han recibido el 50% de la petición de información hecha.