domingo, 21 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 27
  • Feb 2017
Elecciones

Partidos aún no brindan informes sobre donantes

Movimiento de la sociedad civil pide que los partidos políticos cumplan con transparencia en sus finanzas.

Ricardo Larín

Representantes del movimiento Acción Ciudadana aseguraron hoy que ningún partido político con representación en la Asamblea Legislativa ha entregado aún la información completa sobre sus donantes.

Esto con motivo de la fiscalización que realiza dicha institución, y que revela que a pesar existir una sentencia de Sala de lo Constitucional que obliga a los partidos a revelar a sus financistas, esta no se cumple a cabalidad.

Acción Ciudadana presentó hoy una plataforma que fiscalizará y transparentará el financiamiento de los partidos políticos, a través de una nueva plataforma denominada Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia.

«Este esfuerzo nace para que los partidos políticos sean más transparentes. No estamos en contra de la democracia partidaria, al contrario, les queremos ayudar a que se presenten a las elecciones con las finanzas», aseguró Humberto Saénz, representante del movimiento.

La evaluación del índice consta de otorgar puntaje a los partidos políticos por cada aspecto de transparencia en sus finanzas, siendo cero puntos lo menos transparente y 38 como lo más transparente posible.

Este índice evalúa cinco variables: Control financiero interno, reportes de información financiera a las autoridades competentes, estructura partidaria para acceso a la información, información financiera oficiosa y calidad de la información sobre donantes y uso de los fondos públicos y privados.

Dentro de estos índices hay otros subíndices que ponderan qué tan transparentes son los partidos políticos; por ejemplo, la instalación de oficinas de acceso a la información, que exista un delegado para brindar la información, que los partidos informen sobre financistas a través de sus páginas web, etc.


Para el caso, el partido que más transparencia refleja es el PCN, que logró  21 puntos, mientras que ARENA y el PDC obtuvieron 12 puntos. Sin embargo, Acción Ciudadana dice que los partidos políticos están haciendo modificaciones en estos aspectos para mejorar su transparencia.


En cuanto a los donantes, ningún partido político ha entregado la totalidad de sus listados. «El FMLN entregó una información sobre sus donantes, pero parcial. Ellos dicen que recibieron donaciones por $89 mil dólares, pero en realidad sabemos que recibió $6 millones para la campaña política», dijo Eduardo Escobar.

Esta es una de las resoluciones que tomó la Sala de lo Constitucional, según la cual a los partidos políticos que no hayan entregado la información de sus donantes, no se les entregue la deuda política, que les corresponde por las elecciones municipales, legislativas y de PARLACEN.

La Ley de Partidos Políticos demanda la entrega de reportes financieros de los partidos políticos, a fin de transparentar sus flujos de dinero. Representantes de Acción Ciudadana destacaron que el centro de monitoreo realizará un informe periódico sobre el financiamiento de los institutos políticos.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR ÍNDICE COMPLETO