domingo, 21 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Transfieren fondos de CESC a diversos rubros

La transferencia se realizará a diversas instituciones como INDES, INJUVE, el programa de centros penitenciarios «Yo Cambio», entre otros.

Ricardo Larín / Gabriel Recinos

Dos horas después de haber prorrogado las medidas extraordinarias de seguridad, los diputados aprobaron, con 46 votos, transferir $7.9 millones provenientes de la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana (CESC).

ARENA no votó por dicha aprobación y sus diputados criticaron dichas transferencias, por considerar que no son transparentes en sus destinos.

«No entiendo la oposición. Critican los fondos que van para la prevención de la delincuencia porque creen que es proselitismo, en el dictamen está bien explicado», aseguró la diputada Lorena Peña, del FMLN.

Agregó que “esta distribución es coherente con el plan El Salvador Seguro y va destinado a entidades que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia”.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano, de ARENA, aseguró que no se puede estar brindado fondos al gobierno «sin una meta clara de en qué se está invirtiendo».


“Rechazo enérgicamente que repartan en acciones populistas este dinero y nos estén pidiendo $100 millones para la Policía. Con esto le compramos varias casa sede a la PNC”, agregó.


Su colega de fracción, Milena Calderón de Escalón, recalcó que «esto se debe a los desajustes que hay en el presupuesto que ustedes aprobaron».

Con la aprobación del dictamen, $1 millón 635 mil serán destinados para el Viceministerio de Prevención Social para realizar trabajos comunitarios en 26 municipios en el marco del programa “Actívate” y “Yo Cambio”.

La Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de los Deportes y el Instituto Nacional de la Juventud, por su parte, ejecutarán $750 mil en trabajos comunitarios en 26 municipios.

Asimismo, $200 mil serán destinados para la atención médica de víctimas de la violencia en seis hospitales de la red nacional. Mientras que a Agricultura y Ganadería se reorientarán $640 mil.

Por su parte, el FOVIAL recibirá $ 1.5 millones y el CONAMYPE $625 mil. Mientras que para el ramo de educación se destinaron $2.2 millones, específicamente para la atención psicosocial y continuidad de la educación flexible en 26 municipios a escala nacional.