viernes, 14 de junio de 2024
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
  • 14
  • Feb 2017
Elecciones

Transfuguismo en internas a evaluación de fracciones

En Comisión de Reformas Electorales fracciones acordaron estudiar la propuesta. GANA se opone a la iniciativa.

Ricardo Larín

La propuesta presentada por ARENA para evitar el transfuguismo en elecciones internas de partidos políticos tendrá que esperar a que los diputados la evalúen en sus respectivas fracciones.

Solo GANA dio una postura concreta al respecto. El diputado Mario Tenorio aseguró que esto atenta contra los derechos políticos de las personas.


«Con esta propuesta estaríamos coartando el derecho de los ciudadanos a participar en otras elecciones internas. Al final, uno ni siquiera firma un contrato con un partido político», expresó Mario Tenorio, diputado de GANA.


Por su parte, Mario Ponce, diputado del PCN, manifestó que «hay que dejar las reglas claras, no se puede ir a la caza de candidatos que no fueron electos por otros partidos políticos, no es ético».

También la parlamentaria Jackeline Rivera, del FMLN, refirió a que no hay que arriesgar la participación ciudadana en elecciones de otros partidos.

«Suficientes sentencias de Sala hay en materia electoral como para estar impidiendo a las personas participar en internas», dijo.

Mientras, el diputado mocionante de la pieza, Julio Fabián, aseguró que «lo único que busca la iniciativa es evitar el transfuguismo, y no coartar el derecho político de los ciudadanos».

Tras el impase en la comisión, las fracciones legislativas acordaron estudiar la propuesta en sus respectivas fracciones y llevar respuesta la siguiente semana.

Reforma al Código Electoral

En otro aspecto, los diputados reformaron el artículo 12 del Código Electoral, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informe con anticipación a los partidos políticos cuántos concejales le corresponden en las elecciones municipales.

Esto se hace ante el crecimiento poblacional en determinados municipios y se hace para que los partidos políticos sepan con anticipación el número de concejales que deberán inscribir en el proceso electoral.

Dicha información se deberá proporcionar, al menos, un año antes de que se realicen las elecciones.