domingo, 16 de junio de 2024
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
  • 08
  • Mar 2017
Asamblea Legislativa

Diputados reciben proyecto de Ley de Sistema de Salud

Objetivo de la propuesta es que el sistema de salud cuente con una política y un sistema de planificación nacional.

Ricardo Larín / Raúl Mejía

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, acompañado por diputados de la Comisión de Salud, recibió esta mañana el proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, el cual fue entregado  por la ministra del ramo, Violeta Menjívar.

“Esta propuesta es una actualización y modernización del sistema de salud del país”, expresó Menjívar, quien solicitó a la Asamblea a que estudien y aprueben la pieza ya que ha sido analizada “ampliamente”.


El objetivo, dijo, es que el sistema de salud cuente con una política y un sistema de planificación nacional, modelos de atención, provisión y gestión similares en todas las instituciones proveedoras de servicios públicos de salud.


“El proyecto contiene como herramienta de integración un único sistema de gestión de calidad, donde la calidad en salud es igual en todas las instituciones”, añadió.

La ministra explicó que “este es un proyecto de ley discutido y analizado por las ocho instituciones de la Red Pública de Salud”, y añadió que su aplicación de “no necesitará fondos adicionales del Estado”.

La diputada efemelenista Zoila Quijada dijo que la propuesta garantizará “servicios de calidad en todo el sistema nacional de salud”. Agregó que es importante el aprovechamiento de los recursos de las instituciones en funciones de un sistema integrado.

“Yo sí creo que con esto lo servicios van a mejorarse a partir de que van a haber procesos de formación, de manejo de personal y recursos en función de garantizar la compra conjunta de los medicamentos”, añadió.

Por su parte, Guillermo Gallegos aseguró que la propuesta recibirá el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas. “Con este anteproyecto se busca garantizar que el derecho a la salud llegue a todos los que la necesitan”, enfatizó.

El titular del Legislativo sostuvo que mañana durante la plenaria se ingresará formalmente la pieza y que la próxima semana podría ser analizada en la Comisión de Salud.