jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Mar 2017
Fiscalía

Fiscal aboga por una CICIES por falta de recursos

Douglas Meléndez cree que el trabajo de esta comisión debe ser complementario a la labor fiscal

Ricardo Larín

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que ante la falta de recursos en la institución que preside, se hace necesaria la implementación de una Comisión Contra Corrupción y la Impunidad, el equivalente a la CICIG en Guatemala, para combatir casos de corrupción.

Dicha afirmación la realizó en el foro «Impunidad, Pasado y Presente», que reunió a los fiscales de El Salvador y Guatemala, evento organizado por la Embajada de Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Meléndez aseguró que cuando inició su gestión en la Fiscalía pidió que le permitieran trabajar con «independencia, sin injerencias o presiones de ningún tipo». Esto no se ha cumplido, según el funcionario.

El fiscal aseguró que el presupuesto asignado actualmente -$40 millones- a la institución del Ministerio Público no es suficiente. Ayer precisamente, los diputados discutían dar más fondos a la FGR dentro de los $122 millones transferidos al Presupuesto General de la Nación 2017, que finalmente fueron destinados al pago de FODES, proveedores y más remuneraciones.

Semanas atrás también se conoció que la Fiscalía adeudaba a sus proveedores debido a la limitante presupuestaria con la que cuentan. Solo a proveedores de gasolina, la Fiscalía anunció que debe $307 mil 489.86, lo cual podría afectar la labor de la institución en cuanto a inspecciones oculares y procedimientos fiscales y administrativos.

Además, el fiscal denunció que está recibiendo «situaciones irregulares» como las demandas a nivel internacional -interpuesta por la defensa de Enrique Rais- y presiones de grupos, los cuales no quiso detallar.

Meléndez se refirió, por ejemplo, a la polarización política del país, manifestada en la derogatoria de la Ley de Amnistía: «La exfiscal Paz y Paz me dijo que había que ir uno por uno, uno de la FAES y uno de la guerrilla. Acá si se investiga a uno de la guerrilla, el fiscal es de derecha, y si se investiga a la FAES, el fiscal es de izquierda».

«Si continúan este tipo de cosas vamos a pronunciarnos por la creación de un organismo, llámese CICIES o como se llame”, finalizó el fiscal.