viernes, 24 de mayo de 2024
20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 02
  • Mar 2017
Gobierno

FMLN propone discutir creación de más impuestos

Medardo González dijo que en el diálogo GOES-partidos políticos aún no se ha tocado el tema de aumento de ingresos del gobierno.

Gabriel Recinos

El secretario general del FMLN, Medardo González, expuso esta mañana la necesidad de discutir los mecanismos que permitan aumentar los ingresos del gobierno, tema que, dijo, “aún no ha sido abordado en las mesas con el presidente”.

González recalcó que en las reuniones sostenidas en Casa Presidencial (CAPRES) entre el Ejecutivo y los partidos políticos se ha hablado sobre cómo reducir los gastos, pero que se necesitan elevar los ingresos, y una parte puede ser “a través de impuestos”.

“Es una palabra complicada de decir”, agregó, pero sí, se necesitan “nuevos ingresos”.

Sobre la tercera reunión realizada ayer en CAPRES, donde se presentó un decreto de austeridad con el que el gobierno asegura ahorrará $126 millones, González dijo que el Ejecutivo “ya hizo su parte” y que el siguiente paso en dicha mesa es el “cumplimiento a la otra parte de los acuerdos”.


“La otra parte fundamental para estabilizar las finanzas del país es la discusión de la aprobación de los $650 millones en bonos pendientes”, dijo, eso servirá para cubrir el “hoyo” fiscal.


Reducción de gasto

Tras la presentación del gobierno del decreto de austeridad,  Andrés Rovira, secretario general de GANA, consideró que existe voluntad del Ejecutivo de reducir sus gastos, pero que habrían deseado “que la cantidad fuera mayor”.

El gobierno planteó recortes en compras de vehículos, telefonía y viáticos, la supresión de seguros médicos privados, congelación de plazas vacantes y existentes en el sector público, focalización de subsidios, pago de salarios, entre otros.

Por su parte, Rodolfo Parker, secretario del PDC, dijo no estar “cómodo porque el gobierno pone en la mesa un ajuste del 0.5% del PIB, pero la Asamblea no ha resuelto el tema del seguro, viajes, gasolina”.

Para el parlamentario, el sector político partidario debe de poner su parte y presentar una propuesta de reducción de gastos. “Aspiraría a que la Asamblea Legislativa no contrate seguro médico privado”, dijo.

Similar postura expresó Manuel Rodríguez, secretario del PCN, que dijo que se debería de “buscar mecanismo de cancelar los contratos de seguros médicos que ya se firmaron”.

“El problema actual y la solución está en la reducción de gasto y conseguir financiamiento para pagar deuda. En la Asamblea se debe aprobar un decreto de austeridad para todos en el Estado”, sentenció.