domingo, 21 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 02
  • Mar 2017
Asamblea Legislativa

Vaquerano: Descalabro que tiene el gobierno es enorme

Dijo que la condición económica del gobierno es complicada y que para darle solución es necesario tomar medidas de austeridad más agresivas.

Andrés Pino

«El descalabro que tiene el gobierno es enorme», dijo esta mañana durante una entrevista televisiva el segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido ARENA, Donato Vaquerano, al referirse a la situación fiscal que atraviesa el país.

Sobre la propuesta de austeridad presentada ayer por parte del gobierno a los dirigentes de las distintas fracciones políticas para reducir el costo del ejecutivo en $126 millones, Vaquerano enfatizó que es “insuficiente”, pero “hay que celebrar (…) que el gobierno haya reconocido que tiene un desorden fiscal tremendo”, puesto que eso es un primer paso para resolver una problemática que “ya tiene una incidencia directa en el quehacer de todos los salvadoreños”.

Reiteró que la condición económica del gobierno es complicada y que para darle solución es necesario tomar medidas de austeridad más agresivas y que vayan más allá de las establecidas en el decreto.

Para tales efectos, sostuvo que su fracción propuso ayer en CAPRES mejorar el uso de los recursos públicos, como por ejemplo, transparentando el uso de la partida secreta presidencial, la cual según sus cálculos dispone de alrededor de $66 millones que pueden servir para evitar el endeudamiento, pagar las cuotas del IPSFA y financiar la próxima campaña electoral.


Además, estableció la necesidad de “hacer una auditoría de todo el ejecutivo y de los tres órganos del Estado”, a fin de “conocer la realidad de lo que está sucediendo” con las finanzas públicas.  


De acuerdo con Vaquerano, reducir los niveles de endeudamiento “es una necesidad impostergable” que debe afrontarse los más pronto posible para evitar mayores medidas de austeridad.

Al respecto, aclaró que para ello es indispensable que el gobierno actúe de manera responsable y que comunique los temas, compromisos y propuestas que recibieron del BID y el FMI en su última reunión en Washington.