La Sala de lo Constitucional emitió el pasado miércoles sentencia de inconstitucionalidad al decreto 563 de la Asamblea Legislativa que pretendía crear dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) las subdirecciones de la policía rural y policía urbana. El documento detalla que lo anterior es potestad únicamente del presidente de la República.
El decreto buscaba reformar el inciso 3 del artículo primero de la Ley Orgánica de la PNC. Sin embargo, el órgano judicial determinó que con esta acción se violentan algunas atribuciones del presidente a “organizar, conducir y mantener a la PNC”, establecidas en el artículo 168 de la Constitución de la República.
“La Asamblea Legislativa, al pretender crear las subdirecciones de la policía urbana y rural, asumió una competencia que la Constitución atribuye al Presidente de la República”, concluye la sentencia.
Por otra parte, se determinó que, al ser declarado inconstitucional el decreto 563, la ley orgánica de la PNC continuará teniendo los mismos efectos que tenía antes de la controversia.
La decisión de la Sala surge tras la petición del presidente de la República, Nayib Bukele, quien alegó que la reforma que pretendía el legislativo “trastocó las facultades del Órgano Ejecutivo, en contravención al principio de separación orgánica de funciones y a la literalidad y contenido normativo del art. 168 ordinales 14 y 17 de la Constitución”.