lunes, 4 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Mar 2021
Asamblea Legislativa

Diputados reaccionan a tuits del ministro de Hacienda sobre salarios de la Asamblea Legislativa

El ministro cuestionó a Mario Ponce sobre la petición de fondos para el pago de salarios de marzo, mientras se desarrolla la investigación por plazas fantasma. 

Redacción C85

Diputados de diversas fracciones reaccionaron a los mensajes del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien manifestó que está sopesando el depósito de los salarios de los empleados de la Asamblea Legislativa. El funcionario dijo que a las 11 de la mañana daría a conocer la decisión. 

Puede leer: Ministro Hacienda: Mario Ponce dice que no hay plazas fantasma en la Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aseguró que este día se hará el pago a los empleados. “No hay ninguna prohibición para que la Asamblea no reciba el pago”, dijo. Respecto al tuit del titular de Hacienda, dijo que él posee una carta confirmando que harán la transferencia. “La Asamblea no puede estar sometida por ese tipo de cosas”, dijo. 

Por su parte, el diputado Numan Salgado, de GANA, considera que por la investigación en curso sobre las plazas fantasma, la persona más idónea para pronunciarse sobre el depósito a los empleados es el fiscal general, Raúl Melara. 

Ponce es contrario a esta postura. “La Fiscalía no tiene que estar para dar indicaciones. Este es un órgano de Estado, no es una institución particular”, dijo el presidente de la Asamblea. 

Al respecto, Carlos Ruiz, del FMLN, señaló que es lamentable que los órganos del Estado que deberían tomar decisiones sobre este tema no lo hagan, en referencia a a Fiscalía y la Corte de Cuentas. 

Sobre las publicaciones del ministro Zelaya, dijo: “¿Quién le ha dicho a él que porque hay unos casos tiene que retrasar los salarios? ¿Va a dejar aguantar hambre a los trabajadores solo porque dicen que hay plazas fantasma?”.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, expresṕo que el ministro tiene la responsabilidad de depositar el dinero a la Asamblea y que será “la Asamblea la que tendrá que dar cuentas de las plazas, no Hacienda (…) No puede afectar a unos en detrimento de otros”. 

Empero, dijo que cree que el ministro está calculando si es conveniente o no depositar desde un punto de vista jurídico.

Por último, el diputado Mauricio Vargas, de ARENA, dijo que el ministro de Hacienda no tiene el ámbito ni la competencia en ninguna investigación judicial. “Es absurdo, arbitrario, caprichoso y podría ser hasta constitutivo de un delito en un momento determinado”, agregó.