sábado, 13 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 16
  • Mar 2021
Asamblea Legislativa

Fiscalía realiza allanamiento en Asamblea Legislativa por plazas fantasma

Ayer el fiscal general informó que se abrió una investigación por las denuncias de plazas irregulares en el órgano legislativo.

Gabriel Recinos

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó este día una orden de allanamiento en la Asamblea Legislativa por el tema de las plazas fantasmas en la institución. Ayer, el fiscal Raúl Melara informó sobre la apertura de la investigación.

Puede leer: Fiscalía abre investigación por denuncia de plazas fantasma en la Asamblea Legislativa

Como parte de las diligencias en el proceso, al menos 10 fiscales ingresaron a la Unidad de Recursos Humanos y la Gerencia Financiera para realizar un registro en dichas áreas.

«Hay una orden de registro autorizada por el Juzgado 5 de Paz de San Salvador en donde nos autoriza a realizar esta diligencia a fin de incautar documentación y equipo informático que nos permita obtener elementos de prueba en la investigación que estamos realizando», explicó German Arriaza, jefe de la Unidad contra la Impunidad y Corrupción de la Fiscalía.

Arriaza añadió que la FGR cuenta con diversidad de elementos probatorios que les permitieron en esta etapa solicitar al juez de Paz correspondiente la autorización para realizar este registro. «Hay ciertas diligencias de carácter documental y testimonial que se han incorporado y que nos han permitido que sea autorizado y es por eso que lo estamos llevando a cabo», explicó.

«Estamos en la etapa inicial y vamos a recolectar toda la información que nos permita establecer efectivamente si hay personas contratadas en esta institución y no están desempeñando sus actividades laborales como las leyes obligan», manifestó el jefe de la Unidad contra la Impunidad.

La Fiscalía pretende establecer la posible existencia de los delitos de peculado y actos arbitrarios. Además de esclarecer quiénes podrían haber participado en distintas calidades en el hecho para poder establecer responsabilidades.

La semana pasada, el SITRAL denunció la existencia de 1,200 plazas fantasma en la institución.

Puede interesarle: SITRAL denuncia más de 1,000 plazas fantasma en la Asamblea Legislativa