En junio del año pasado se erogaron $349,802.86 en concepto de pago de bono para los diputados propietarios.
Redacción C85
Diputados de distintas fracciones reaccionaron a las publicaciones de diversos medios en los que se menciona que la Junta Directiva de la Asamblea habría aprobado adelantar el pago del bono de medio año para los diputados que no fueron reelectos.
Puede interesarle: El 63 % de diputados que buscaron reelección quedaron fuera de la nueva Asamblea
Los diputados y los empleados de la Asamblea reciben dos bonos durante el año, uno en el mes de junio y otro en diciembre. De acuerdo a la Unidad de Acceso a la Información Pública del legislativo, en junio de 2020 se erogaron $349,802.86 para el pago del bono a los diputados propietarios. En diciembre, la institución desembolsó $337,725.70 para dicho beneficio.
Al respecto, René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que es un tema que “no se ha abordado en Junta Directiva ni en la Comisión Política, ni se ha acordado nada sobre ese tema. Son especulaciones”.
Puede leer: Asamblea erogó $1,617,543.32 en bonos y aguinaldos para las fracciones legislativas
Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, se limitó a negar la existencia de algún acuerdo. Schafik Hándal, del FMLN, dijo: “Ese es un rumor que ahí anda y pretende hacer un tema para descalificar todo lo que acá se haga. Ese tema ya se ha tratado un montón de veces antes y ya hay acá una ruta específica”.
Guadalupe Vásquez, de GANA, indicó desconocer el punto. “No sé sinceramente porque son trámites de Junta Directiva”. Y recalcó que los diputados que no fueron reelectos no pueden recibir un bono que se entrega en junio.
“No podemos tener ese bono. Somos funcionarios públicos y nuestro salario llega hasta el 30 de abril”, dijo.
Empero, ninguno de los diputados dejó claro si la medida podría ser aprobada antes de que termine la actual legislatura.