viernes, 14 de junio de 2024
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
  • 04
  • May 2021
Comisiones Legislativas

FMLN reclama que no se les consultó sobre la participación en comisiones

Cuestionan que quedaron fuera de las comisiones de Salud, Hacienda y Educación.

Gabriel Recinos

Dina Argueta y Anabel Belloso, de la fracción del FMLN, señalaron que su partido no fue consultado para establecer la participación de sus diputados en las comisiones legislativas. Reclaman que han sido apartados de las comisiones de Hacienda, Salud y Educación.

Ayer, en la reunión de Junta Directiva, se definieron las participaciones de las bancadas en cada comisión, indicó el presidente Ernesto Castro. Por su parte, Rodrigo Ayala, segundo vicepresidente del legislativo, expuso que “todas las bancadas tienen su puesto en las diferentes comisiones de acuerdo a sus experticias”. 

Tras el cierre de la sesión de Junta, la diputada Dina Argueta expuso que no se les preguntó en qué comisiones querían participar. “Se asignó en qué comisiones íbamos a tener participación como fracción. En ese sentido nos han dejado en algunas comisiones que sí son prioritarias para nosotros, pero nos han quitado de la comisión de Hacienda, de Salud y de Educación, que para nosotros también son temas importantes”, expuso.

El mismo señalamiento realizó su colega Anabel Belloso. En entrevista radial, Belloso dijo que tenían “la aspiración de estar en la Comisión de  Hacienda para tener la representación de diferentes voces».

Puede leer: Junta directiva de Asamblea cambia los días de las plenarias y establece participación en comisiones

Ante estos señalamientos, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, mencionó ayer en entrevista televisiva que no han entendido el principio de proporcionalidad con el que se está trabajando.

“Es momento de que se ubiquen en la realidad que ellos mismos trabajaron, tienen cuatro diputados y esa es la representatividad que van a tener en la nueva asamblea”, añadió. 

Asimismo, cuestionó el trabajo realizado por dicha bancada en algunas comisiones. Dijo que el FMLN presidió en varias oportunidades la Comisión de Salud y “no hicieron nada por el fortalecimiento de ese rubro”.