jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Ago 2021
Asamblea Legislativa

Diputados esperan aprobar que delitos de corrupción no prescriban

La reforma establece la imprescriptibilidad de delitos como peculado, negociaciones ilícitas y cohecho.

Redacción C85

Algunos diputados de la bancada cyan se expresaron este día respecto a la propuesta para reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal. Dicha iniciativa pretender eliminar la prescripción de los delitos de corrupción.

El parlamentario Mauricio Ortiz manifestó que esperan contar con «los insumos suficientes para emitir un dictamen favorable a esta ley». «Trabajaremos articuladamente con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones para que el marco legal sea capaz de procesar estos delitos de corrupción», expuso en entrevista televisiva.

Puede leer: Piden eliminar la prescripción de los delitos de corrupción

La propuesta de reforma planteada establece que no prescibirían los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, cohecho (de diferentes tipos), tráfico de influencias y malversación y enriquecimiento ilícito.

El diputado Ortiz recalcó que la bancada cyan está en contra de cualquier tipo de corrupción. «La corrupción es algo que ha desmedido a El Salvador (…) vamos a brindarles las herramientas necesarias a la instituciones para tener una sociedad equilibrada y justa», explicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Pineda, si bien dijo que la reforma planteada conlleva mucha responsabilidad, «estamos haciendo el estudio necesario que nos permitirá tener una ley eficaz».

«El Salvador ha perdido muchísimo dinero por temas de corrupción y, cómodamente, los exfuncionarios decían que pasando los diez años ya no les podían hacer nada porque el delito prescribía. Eso cambiará», sentenció la diputada Pineda.