La propuesta indica establecer los 25 años como la edad mínima para adoptar.
Redacción C85
La diputada Suecy Callejas, de la bancada cyan, presentó este día una iniciativa para reforma la Ley Especial de Adopciones. De acuerdo a la parlamentaria, la normativa, que data de 2016, arrastra diversos problemas en diferentes aristas.
“Esta ley arrastra varios problemas a nivel administrativo. Se tomaron decisiones político-partidarias en un tema social, que influye directamente en la vida de niños y adolescentes”, dijo la presidenta de la Comisión de la Familia.
Entre las modificaciones que establece la propuesta están incorporar el principio para el reconocimiento de los niños en su condición de sujetos plenos de derechos; la reducción de los plazos y términos en las diferentes etapas de los procedimientos, a efecto de disminuir la duración total del proceso de adopción; y la disminución del plazo de reunión de la junta directiva de la Oficina Para Adopciones (OPA), de 60 días a 15 días, con la intención de acelerar los procesos de adopción.
Callejas recalcó que la parte medular de la propuesta es aclarar el proceso judicial con el administrativo. Señaló que en los pasados cinco años solo se han concretado 11 adopciones a escala nacional.
“La propuesta es que se realice primero el paso del proceso judicial, que implica la declaratoria de adoptabilidad, para que luego pase a sede judicial», explicó. Callejas menciona que así se evitará la «discrepancia entre los fallos de los jueces especializados de niñez y adolescencia”.