jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • Abr 2022
Asamblea Legislativa

Emiten dictamen para simplificar trámites para la ejecución del Tren del Pacífico

La Comisión de Economía emitió dictamen favorable referente a la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico. Dicho proyecto no se realizará bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el objetivo es agilizar los trámites para la pronta ejecución del proyecto.

“Los procesos de compra se harán a través de lineamientos de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda. Todos los permisos de construcción se solicitarán de manera ágil y las compras se exonerarán de impuestos”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con el dictamen, la adquisición de los inmuebles para abrir paso al “Tren del Pacífico” se realizará bajo el marco legal. Con ello se les brindará a las familias afectadas tres opciones. La primera es una vivienda mediante el Fondo Social para la Vivienda (FSV), la otra es a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la tercera es la entrega de un cheque para buscar una vivienda de su preferencia.

A la fecha el proyecto se encuentra en etapa de licitación de diseño de ingeniería básico. Se prevé que en la primera fase se construya desde el puerto de Acajutla hasta el Sitio del Niño, San Juan Opico; y en la segunda, desde el Sitio del Niño hasta San Salvador.