jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • Sep 2022
Comisiones Legislativas

Estudio propone regulación de uso obligatorio de casco certificado a motociclistas

Los resultados del Primer Estudio observacional de los motociclistas que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador revelaron que hay un bajo uso adecuado del casco de seguridad por parte de los conductores. El estudio revela que solo el 30.2 % hacen uso correcto.

Este bajo porcentaje explicaría la razón de la mayoría de muertes de motociclistas en hospitales debido a traumatismos craneales, señala el estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otros datos arrojados por la muestra plantea que el 28.4 % de conductores usa calzado adecuado para movilizarse en moto, 24.2 % porta guantes, 4.4 % usa chalecos reflectantes y el 2.3 % emplea rodilleras o coderas.

El estudio resalta que el 86.2 % de motociclistas mostró uno o más factores de distracción al conducir. Asimismo, indica que ocho de cada 10 conductores manejan entre vehículos, mientras que el 70.6 % irrespeta la señalización peatonal.


«El estudio es un reflejo fotográfico de la realidad del país, con el cual se busca crear conciencia en los conductores de motocicleta y en toda la población, acerca del peligro que conllevan las conductas de riesgo al conducir. La seguridad vial requiere de un esfuerzo compartido, para cuidarnos entre todas y todos, por lo que el principal llamado es a que cuidemos la vida de todos los que nos movemos en el tránsito», señaló el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El Observatorio recalcó que hay una propuesta de reforma a la ley en la Asamblea Legislativa. Entre los puntos que contempla están: regulación de obligatoriedad del uso de casco certificado a conductores y acompañantes de motocicleta; obligatoriedad de uso de chalecos o chaquetas reflectantes visibles; prohibición de circulación sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones; prohibición a la realización de maniobras que pongan en riesgo la integridad física del conductor y de terceros.