domingo, 21 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Ene 2024
Asamblea Legislativa

Asamblea Legislativa aprueba ratificación de Convenio Internacional para Eficiencia Judicial en Asuntos Civiles y Comerciales

Durante la Sesión Plenaria 139, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 71 votos, la ratificación del «Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial».

El objetivo de este tratado es establecer mecanismos eficientes y armonizados para la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en asuntos civiles o comerciales. La aprobación busca mejorar, simplificar y acelerar la asistencia judicial mutua, asegurando que las autoridades de los países destinatarios conozcan estos documentos en tiempo oportuno.

El convenio aplicará a casos en los que se deban enviar documentos al extranjero para notificación o traslado, excluyendo situaciones en las que la dirección del destinatario sea desconocida. Cada Estado contratante designará una autoridad central para recibir peticiones de notificación o traslado de otro Estado, organizando el proceso de acuerdo con su legislación interna.

Los parlamentarios destacaron que este convenio fortalecerá la cooperación entre autoridades judiciales de los Estados firmantes y mejorará la correlación entre los diferentes métodos utilizados. Facilitará el envío y la ejecución de cartas rogatorias, que son esenciales para la comunicación procesal entre autoridades en diferentes países.

La diputada Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, explicó que este convenio homologará los sistemas legales en diversas naciones, promoviendo mayor agilidad y cooperación. «Estamos facilitando y mejorando los servicios para la diáspora, estandarizándolos a nivel internacional. Sin duda, esta ratificación es un paso importante en el desarrollo del país, ya que reducirá los costos de los procesos de notificación», señaló la legisladora.