domingo, 21 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • Ene 2024
Asamblea Legislativa

Nueva Asamblea aprueba reformas clave contra el terrorismo

La Asamblea Legislativa, con la aprobación de 63 diputados, ha marcado un hito al reformar la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, alineándose con los estándares del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). La adaptación del ordenamiento jurídico y la creación de listas de grupos terroristas son objetivos claros que se cumplirán con estas reformas.

Durante la sesión plenaria número 138, los legisladores destacaron que estas modificaciones permitirán designar una autoridad competente para establecer los procedimientos legales necesarios en relación con personas, grupos o empresas vinculadas a actividades terroristas, así como el mecanismo de remoción de estas entidades de la lista correspondiente.

Desde el inicio del mandato del Presidente Nayib Bukele, la lucha contra el terrorismo ha sido una prioridad, en consonancia con el objetivo de hacer de El Salvador un país más seguro para su población.

Los diputados, respaldando la visión del gobierno, han trabajado en leyes y reformas para fortalecer la seguridad nacional. El parlamentario Walter Coto destacó: «Seguimos garantizando las herramientas jurídicas para perseguir a los terroristas, brindando gobernabilidad al Presidente Bukele».

Estas reformas buscan abordar las oportunidades de mejora detectadas en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con el financiamiento del terrorismo, sanciones financieras y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con la implementación de los seis cambios requeridos, se estarían cumpliendo tres recomendaciones del GAFI. La Fiscalía General de la República (FGR) liderará el proceso, ejecutando la investigación de los delitos y estableciendo el proceso de autorización de flujos de fondos y la diseminación de la lista de personas designadas por el CSNU.