lunes, 22 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Feb 2024
Elecciones

TSE desestima petición de nulidad de escrutinio final de elecciones legislativas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha desestimado una segunda petición que buscaba anular los resultados definitivos del recuento de votos de las elecciones legislativas. Esta solicitud, impulsada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sigue a una previa demanda de tres partidos de oposición que solicitaban la repetición de los comicios.

La decisión fue tomada con los votos a favor de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez, mientras que el magistrado Julio Olivo se abstuvo de votar.

El TSE ha señalado que la solicitud del FMLN fue presentada antes de que se notificara oficialmente y se publicara en el sitio web del tribunal el acta de escrutinio final de la elección de diputados. Según los magistrados, este acto es necesario para habilitar cualquier impugnación mediante un recurso de nulidad del escrutinio definitivo. Por lo tanto, el recurso fue considerado prematuro y no cumplía con los requisitos legales establecidos, lo que impidió su corrección por haberse presentado antes de tiempo.

Además, el TSE subrayó su deber de asegurar que todas las demandas cumplan con los estándares mínimos requeridos, reafirmando su compromiso con el proceso legal y electoral del país.