lunes, 22 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 20
  • Mar 2024
Asamblea Legislativa

Asamblea Legislativa ratifica a San Salvador como capital de El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador dio luz verde a una importante reforma legal la noche del martes, que clarifica oficialmente a San Salvador como la capital de la nación. Esta modificación se enfoca en añadir las palabras «y capital de la República» a la descripción del «distrito de San Salvador» en la legislación que detalla la composición del municipio de San Salvador Centro.

La iniciativa para esta reforma fue presentada por un grupo de diputados compuesto por Ernesto Castro, Christian Guevara, Lorena Fuentes, Dania González, Rubén Flores y Walter Alemán. En su solicitud, destacaron que la designación de San Salvador como la capital ya estaba establecida, haciendo referencia a un decreto de 1859 que retornaba la capital a San Salvador tras un terremoto que la había trasladado a Nueva San Salvador. También mencionaron la Ley Única del Régimen Político de 1979, que ya clasificaba a San Salvador como la capital.

Los diputados argumentaron la necesidad de esta reforma como un medio para «brindar certeza y reforzar la seguridad jurídica del Estado, sus órganos de gobierno y sus dependencias». Buscan con esta medida asegurar, sin lugar a dudas, que San Salvador sea reconocida legalmente como la capital de la República de El Salvador en todos los aspectos legales y funcionales del Estado.

Esta clarificación significa que el municipio de San Salvador Centro se distingue del concepto de la capital, estableciendo con precisión la identidad y el estatus de San Salvador en la estructura administrativa del país.